Saltar al contenido
Conócenos Objetivos

Objetivos

Gráfico asociados Aspel
Gráfico asociados ASPEL

Somos la organización encargada de Defender los intereses de las empresas del Sector de la Limpieza e Higiene. De participar en los foros de diálogo entre los agentes sociales y las instituciones, así como fomentar el reconocimiento de la opinión pública y de la sociedad en general ante una actividad transversal que aporta mucho empleo y valor añadido a todos los sectores de la economía para los que trabaja y asegura la higiene y salubridad de superficies y lugares para los ciudadanos que los utilizan. 

  • Impulsar el desarrollo de la limpieza profesional para contribuir al bienestar social, a la creación de empleo, a la mejora del medio ambiente y a la sostenibilidad. 
  • Velar por la leal competencia y el escrupuloso cumplimiento de la normativa. 
  • Colaborar con la Administración y los Agentes Sociales en la prevención y análisis de riesgos laborales. 
  • Desarrollar un único Convenio Colectivo que regule la actividad sectorial en todo el territorio nacional, facilitando la legislación nacional del mercado único.  
  • Promover la Formación Profesional y Cualificación Profesional de los trabajadores en las empresas. 
  • Promover ante las Administraciones Públicas el elemento del “Valor Optimo”, como criterio de balance entre Calidad y Precio, referente de adjudicaciones de los contratos de limpieza. 
  • Sensibilizar a las Administraciones, Instituciones y Opinión Pública, de la importancia social y económica de este  Sector esencial que es la limpieza. Y conservar su visibilidad. 
  • Convencer en los mercados privados y en los mercados públicos que los servicios intensivos en mano de obra necesitan que se tenga en cuenta las variaciones sectoriales debidas a la inflación: nuestras empresas están relevantemente sujetas a variaciones de costes laborales vinculados en particular a las reformas de cotizaciones, SMI y de convenios y, globalmente, como los demás sectores, a variaciones significativas vinculadas a la inflación. El blindaje al no poder reflejar estas variaciones que la Ley de Desindexación impone de precios firmes sitúan a nuestros asociados prestadores de servicios en una situación de riesgo y quebranto que aflorará en bajas de empleo e insostenibilidad del servicio esencial de limpieza.  
  • Acabar con la injusticia y aunar la voluntad política del Ejecutivo y Legislativo y adaptar por RD la Ley de Desindexación y la LCSP e incluir legalmente en los contratos públicos una revisión de precios precisos adaptados al servicio de limpieza y finalmente la eliminación de las prórrogas obligatorias al contratista.  
  • Estudiar el absentismo junto con la Administración que en nuestro sector de limpieza alcanza cotas insostenibles y desincentivar todos aquellas bajas casos que no sean de enfermedad comprobada