HOY 20 DE OCTUBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL AGRADECIMIENTO AL PERSONAL DE LA LIMPIEZA
Los profesionales de la limpieza y la higiene piden más visibilidad del colectivo y poner en valor su trabajo
- La acción está liderada por las dos grandes asociaciones profesionales Afelín y ASPEL coordinada por la revista Empresa y Limpieza
- El sector de la limpieza profesional en España está compuesto, según la Guía Profesional de la Limpieza 2021 por más de 32.000 empresas, pymes y grupos empresariales, que dan trabajo a más de 500.000 personas
Madrid, 20 de octubre de 2021.- El colectivo de trabajadores y trabajadoras de la limpieza han pedido más visibilidad a su trabajo. Por ello, diferentes asociaciones, patronales, institutuciones oficiales y empresas quieren impulsar el Día Internacional del Agradecimiento al Personal de la Limpieza, iniciativa solidaria que busca poner en valor al sector de la limpieza e higiene.
El sector de la limpieza e higiene profesional ha estado en primera ‘línea de defensa’. Por ello, desde el sector, las asociaciones Afelín (Asociaciones, Federaciones y Empresas de Limpieza Nacionales) y Aspel (Asociación Profesional de Empresas de Limpieza) junto con la revista profesional Empresa y Limpieza han puesto en marcha una iniciativa con un único objetivo: poner en valor el trabajo al sector de la limpieza e higiene.
La fuerza del sector
El sector de la limpieza, en su conjunto, es una de las diez principales actividades de servicios en términos de empleo en España. De los 15 millones de trabajadores en nuestro país, el 2,5% corresponde a la limpieza. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, que recoge la Guía de Proveedores de la revista Empresa y Limpieza, 500.686 personas trabajan en el sector. Y se espera que, a lo largo de 2021, muy especialmente en 2022, el sector pueda ir recuperando el número de empresas y empleados que se hubieran perdido durante la crisis de 2020.
El sector de la limpieza e higiene es un motor económico de primer orden, que factura más de 10.000 millones de euros en España. Europa en su conjunto emplea a más de 4 millones de personas distribuidas en 290.000 empresas. La facturación a nivel europeo asciende a 124.000 millones de euros.
Jorge Martín, editor de la Guía de Proveedores del sector limpieza (Empresa y Limpieza), es claro sobre la importancia del sector: “España se sitúa en el 4º país de Europa con mayor número de empresas del sector de la limpieza e higiene. En total, son 31.584 empresas. Por encima figura Francia, con 48.812; Alemania, con 41.471 e Italia, con 34.859 empresas. Somos una potencia, con profesionales de primer nivel”.
Campaña para poner en valor la fuerza del sector
Desde Afelín y Aspel, las dos grandes asociaciones españolas que impulsan esta iniciativa, quieren poner de manifiesto que “los protagonistas son los trabajadores. Queremos que todas las empresas, las asociaciones, las instituciones locales, autonómicas y estatales se hagan eco de esa iniciativa y puedan compartirla en sus soportes digitales. Y poner en valor la profesionalidad de los trabajadores, que demuestran a diario “, explica Jesús Martín, presidente de Afelín.
Por su parte, el presidente de Aspel, Juan Díez de los Ríos, ha apuntado que con esta acción pretendemos “poner en valor a las personas anónimas que cuidan los espacios, que trabajan para contribuir que nuestro día a día se desarrolle con la máxima seguridad, limpieza e higiene posible”.
La iniciativa se acompaña de una serie de contenidos en redes sociales que son compartidos con la etiqueta #LimpiezaServicioEsencial.
Origen del Día del Agradecimiento al Personal de la Limpieza
El origen del Dia Internacional del Agradecimiento al Personal de la Limpieza hay que situarlo en 2015 y se circunscribe en Nueva Zelanda, gracias a la iniciativa de una asociación local de comercio para empresas profesionales de limpieza de edificios. A partir de ese año, la iniciativa se ha ido popularizando de forma creciente y extendiendo la iniciativa a diversos países. En la actualidad más de 30 países de todo el mundo conmemoran esta fecha.