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Prioridades del Sector de la Limpieza y nuestras Soluciones destinadas a que el Sector Limpieza se recupere y avance

Los puntos desarrollados en el informe se presentan con ánimo de sensibilizar a los actores institucionales y autoridades públicas sobre los desafíos y problemáticas a los que se enfrenta nuestro sector esencial para la Sociedad. Se proponen prioridades y soluciones para:

Área Laboral

  • Cotizaciones a la SS
  • Trabajar “A la luz del día”
  • Convenio Sectorial
  • Jubilaciones
  • Absentismo
  • SMI
  • Subrogación

Competitividad

  • Autorizar el uso de biocidas
  • Competir desde costes laborales sostenibles
  • Solución Tipos reducidos de IVA en sector educativo y hospitalario
  • Atacar la competencia desleal
  • Reformar la Ley de Desindexación
  • Cumplimiento de la Ley de Morosidad

Área Contratación Cambios LCSP

  • Desglose de los Costes directos e indirectos
  • Valorar el RESULTADO no los MEDIOS
  • Eliminar de la obligatoriedad de las prórrogas forzosas
  • Eliminar de criterios de adjudicación, la evaluación y puntuación de Bolsas de Horas gratuitas
  • Valoración del precio de oferta que no pondere más de 51%
  • Que la mejor oferta se puntúe con el total del 100% de la puntuación valorada
  • Etiquetas y sellos determine la solvencia pero no puntúen en la valoración de ofertas

Selección del Valor Óptimo – Guía para las organizaciones privadas y públicas adjudicadoras de contratos de servicios de limpieza

Esta guía ha sido desarrollada por la EFCI y UNI Europa, con el apoyo financiero de la Comisión Europea y en el marco del Diálogo Social Europeo, y su finalidad es ayudar a los compradores en su proceso de licitación destacando las ventajas de elegir unos servicios de calidad.

Con esta guía, se asiste a las organizaciones públicas y privadas en su proceso de licitación ayudándoles a entender cómo pueden incluir y valorar la calidad y los aspectos sociales en su procedimiento de contratación y a definir claramente sus necesidades de acuerdo con las particularidades de sus instalaciones y tareas de limpieza.

Además se incluye una herramienta de evaluación fácil de utilizar para asignar valores o puntuaciones a distintos criterios importantes para el comprador.


La Dictadura del Precio – Estudio sobre la situación actual de los procedimientos de contratación del servicio de limpieza en España

La tendencia de las empresas tanto del sector privado como de las administraciones públicas a contratar servicios de limpieza hace que sean los contratistas privados de servicios de limpieza los responsables de que se cumplan los estándares de limpieza e higiene en los edificios públicos y privados utilizados a diario.

En un entorno de crisis, y con una legislación en materia de contratación que permite las adjudicaciones mediante subastas encubiertas, el componente precio se ha convertido en un factor determinante adjudicando contratos a aquellos contratistas que proponen el precio más bajo. Estas prácticas han acarreado importantes impactos:

Tabla la dictadura del precio

Desde Europa se están dando fuertes impulsos hacia favorecer una economía más “inteligente”, sostenible e integradora con la definición del concepto de la oferta económicamente más ventajosa.

Las propuestas de mejora se fundamentan en que los servicios profesionales de limpieza se contraten por su “valor óptimo”, que trata de tener en cuenta no solamente un precio favorable, sino que pondera, en relación a las preferencias de la entidad contratante, los distintos elementos relativos a la calidad de una oferta de prestación de servicios, buscando la que más se adecue a sus necesidades.


Recomendaciones de la EFCI para la contratación de servicios de limpieza basados en la calidad

Este informe resume las recomendaciones de EFCI para aplicar el principio del “mejor valor” en vez del “precio más bajo” en todas las fases y pasos del procedimiento de contratación pública.

El informe proporciona recomendaciones específicas para los compradores que se comprometan a contratar servicios de limpieza de calidad, respetando altos estándares sociales y fomentando la sostenibilidad y la innovación.


Manual y guía práctica sector limpieza de edificios y locales frente a la exposición al Covid-19

Esta Guía de Buenas Prácticas pretende dar respuesta a las inquietudes generadas en el sector de Limpieza de Edificios y Locales y ayudar a tomar decisiones en el seno de las empresas o centros de trabajo de Clientes Públicos y Privados que contratan los servicios de higiene, limpieza y desinfección.

Para ello se han tenido en cuenta las diferentes instrucciones y recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Sanidad.