Competencia poco ética, pérdida de empleo y deficiencias en la calidad, principales riesgos de contratar servicios de limpieza basándose únicamente en el precio

Aspel presenta en España ‘Selección del Valor Óptimo’ – Guía para organizaciones privadas y públicas adjudicadoras de contratos de servicios de limpieza

 

  • La guía, financiada por la UE, nace del diálogo social y el entendimiento entre patronales y sindicatos a nivel europeo
  • Una mala elección del servicio tiene como resultado el deterioro de la imagen y propicia prácticas ilícitas entre los empleadores
  • A día de hoy, el precio sigue siendo casi el único factor que se estima a la hora de contratar un servicio de limpieza

 

Madrid, 4 de julio de 2017

Competencia poco ética entre los empleadores, pérdida de puestos de trabajo, remuneración inadecuada de los empleados, deficiencias en la calidad y deterioro más rápido de las instalaciones son algunos de los principales riesgos que tiene contratar servicios de limpieza basándose únicamente en el precio, según la Guía Europea de Selección del Valor Óptimo presentada hoy en Madrid por la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel).

Se trata de una herramienta para poder definir, buscar, identificar y seleccionar las ofertas de servicios de limpieza que mejor se adapten a las necesidades de compradores públicos y privados. El documento, financiado por la UE, es fruto del diálogo social y el entendimiento entre patronales y sindicatos a nivel europeo (en España con los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT).

El presidente de CEOE, Juan Rosell, y el presidente de Aspel, Juan Díez de los Ríos, fueron los encargados de dar a conocer las recomendaciones y directrices de la guía, en un acto en el que estuvo también presente el abogado del Estado y secretario de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Miguel Pardo González.

Asimismo, la presentación contó con la participación de responsables de los procesos de contratación de los servicios de limpieza tanto de empresas privadas como de instituciones públicas y de representantes de los sindicatos UGT y CCOO.

Durante su intervención, Juan Rosell aseguró que en el marco de la contratación de servicios “no todo es precio, no todo vale y hay que hacer las cosas bien”, al tiempo que añadió que la guía es un instrumento muy importante “en un sector bien organizado, como es el de la limpieza, con las ideas muy claras y en el que sabemos cómo se hacen las cosas”.

En esta línea, el abogado del Estado Miguel Pardo indicó que la nueva guía permite que las administraciones públicas puedan preparar y adjudicar contratos “con mayor eficacia, precisión y justicia”. En este sentido, destacó la importancia de la “calidad, innovación y profesionalización” del sector público para “superar el concepto de que a la Administración lo único que le interesa es el precio”.

“Se trata de una concepción antigua, trasnochada y muy superada. La calidad es un elemento esencial. Es por esto que la guía es una buena fórmula de cara al futuro, contribuyendo a generar concurrencia y a mejorar la transparencia en la contratación”, dijo.

Por su parte, Juan Díez de los Ríos incidió en que patronales y sindicatos a nivel europeo han consensuado la necesidad de aunar esfuerzos para lograr un procedimiento que sirva para “elegir la oferta económica más ventajosa, que no tiene por qué ser la más baja de precio, capaz de asegurar la calidad de los servicios prestados y de respetar los convenios colectivos de los trabajadores”. “Es necesario promover la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública. Por debajo del coste laboral no debería existir ningún precio de licitación”, zanjó. 

El objetivo de esta guía es ayudar a evaluar la oferta más adecuada a las necesidades y preferencias de cada comprador y lograr que el precio no sea el único criterio de valoración en la adjudicación de contratos de limpieza. Una herramienta con la que se pretende regenerar los criterios de selección a la hora de contratar estos servicios y evitar los riesgos que tiene elegir un proveedor de baja calidad.

Decidirse por una oferta de limpieza exclusivamente en función del precio conlleva consecuencias nefastas, como el deterioro de la imagen, de las condiciones higiénicas de las instalaciones, además de ser una forma de propiciar prácticas poco éticas e, incluso, ilícitas relacionadas con las condiciones del personal (contratos, sueldos, seguridad social, etc.) y, por ende, de competencia desleal con los proveedores que aportan profesionalidad y garantías.

La Guía, creada a instancias de la Federación de la Industria de la Limpieza (ECFI) y el apoyo de los sindicatos a través de UNI Europa, ofrece un sistema mediante el cual se pueden clasificar diversos elementos relativos a la calidad del servicio de limpieza y ponderarlos con el precio. Se trata de vencer una tendencia todavía mayoritaria -tanto en instituciones públicas como organizaciones privadas-, a la hora de escoger una oferta de limpieza: contratar la más económica.

 

MEJORES CRITERIOS DE SELECCIÓN

Durante la jornada de hoy, se ha presentado también un vídeo en el que se repasan los principales criterios para la selección de la oferta económica más ventajosa, para asegurar que los servicios de limpieza se llevan a cabo en términos y condiciones decentes para los trabajadores, altos estándares de salud y seguridad e innovación técnica.

Hacerse con la oferta económicamente más ventajosa implica el rechazo de los precios anormalmente bajos o evitar las opciones de subastas electrónicas. Por eso, esta guía describe los criterios de evaluación de las capacidades de los trabajadores de la limpieza y de las condiciones de trabajo que una empresa les ofrece.

Además, aporta los criterios de selección de una compañía, en función de que pueda proporcionar una gestión correcta de los servicios de limpieza y que utilice una infraestructura, como equipos y material de limpieza, adecuada para las instalaciones y las expectativas de los compradores.

Finalmente, la guía incluye una herramienta fácil de utilizar para asignar valores o puntuaciones a distintos criterios importantes (experiencia, cualificaciones y capacidades, selección y contratación de operarios, condiciones de empleo, salud y seguridad, etcétera) para que el comprador pueda evaluarlas conjuntamente con el precio y, de esta forma, determinar cuál es el proveedor que aporta el ‘Valor Óptimo’.

LOS SINDICATOS Y LA PATRONAL

Para Vicente Sánchez, secretario general de CCOO Construcción y Servicios, esta guía potencia el diálogo social entre empresas y trabajadores. “Aporta el argumento de ponernos de acuerdo para establecer el ‘Valor Óptimo’ entre el precio y la calidad”. Según el representante de CCOO, son precisos marcos a nivel estatal que aseguren salarios justos, además de cumplir las obligaciones con la Seguridad Social y con Hacienda; y esta Guía abre puertas para alcanzar este consenso y objetivos.

Miguel Ángel Cillero, secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, describió el sector de la limpieza como precarizado, deteriorado y con gran incertidumbre empresarial. A su juicio, para “dignificar” un espacio donde sólo se valora el precio “hay que convencer a quien gobierna, a quien legisla y a los compradores de que el equilibrio se logra teniendo en cuenta la calidad en las ofertas”.

Por su parte, Jesús Martínez, presidente de las Asociaciones Federadas de Empresarios de Limpiezas Nacionales (Afelin), la limpieza va mucho más allá de esa palabra, estando vinculada con la seguridad, la prevención de riesgos, la imagen o la higiene, entre otros muchos factores. Es por ello que, en su opinión, la calidad de los servicios se hace indispensable, ya que “el mejor precio no equivale al menor precio”.

CONTRATACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

La jornada finalizó con dos paneles temáticos sobre la contratación pública y privada en el sector de la limpieza en los que participaron empresas como Ferrovial y Lacera, así como representantes de los sindicatos, de la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (Aerce) y de la Generalitat de Catalunya como ejemplo de buenas prácticas en la contratación de servicios por parte de una administración regional. 

Accede a la guía completa a través del siguiente enlace: www.cleaningbestvalue.eu 

 

 

 

Acerca de Aspel

Aspel aglutina a 16 grupos empresariales: FCC, Eulen, Acciona Facility Services, Ferrovial Servicios, Ilunion Limpieza y Medio Ambiente, Clece (Grupo ACS), Samsic Iberia, Limpisa (Grupo Norte), ISS Facility Services, Cliner, Saminsa (Grupo Sagital), Onet España, Ingesan (OHL), Lacera, Valoriza (Sacyr Vallehermoso) y Servimil. En la actualidad, las empresas integradas en Aspel acaparan el 45% de la facturación del sector, dan trabajo a más de 140.000 personas y tienen presencia en todas las comunidades autónomas.


<Ir a noticias